1946 ENAIC una de las primeras computadoras calculaba la densidad de neutrón transversal. Los resultados se reportaban por medio de dispositivos de impresión sencillos. Los dispositivos de visualización permitían observar los resultados del procesamiento en el dispositivo.
1950 Fue construida la Whirlw ind para simular vuelos, es la primera computadora que utilizó un CRT (Tubo de Rayos Catódicos) como dispositivos.
50’s Continuó el desarrollo de los dispositivos de entrada. Se empleó un lápiz óptico para seleccionar símbolos en la pantalla.
1952 Se creó el primer videojuego de la historia llamado OXO, fue escrito para la computadora EDSAC.
EDSAC fue la primera computadora electónica capaz de almacenar programas.
1961 Se creó el primer videojuego interactivo de naves espaciales llamados Spacewar. Se escribió en una PDP-1.
1963 Se creo el primer sistema que permitía la manipulación directa de objetos gráficos. El sistema, fue creado para aplicaciones de diseño e ingeniería fue desarrollado por Ivan Sutherland. El sistema permitía dibujar puntos, segmentos de líneas rectas y arcos circulares.
Fue el primer sistema interactivo de gráficos por computadora.
1966 Bob Sproull fue el primero en implentar un sistema de realidad virtual, los usuarios podían ingresar virtualmente en una habitación y mirar en todas direcciones.
Ideas mostradas por primera vez en el Sketchpad:
- Concepto de estructura jerárquica interna de una imagen y la definición de sub imágen.
- Concepto de imágen maestra e instancias de imagen.
- Concepto de restricción como método para especificar detalles de la geometría.
- Desplegar y manipular representaciones icónicas de las restricciones.
- Copiar y crear instnacias de imágenes y restricciones.
- Separación del sistema de coordenadas.
- Operaciones recursivas aplicadas a las imágenes.
1965 Los CRT podían trazar líneas rectas entre dos puntos pero era necesario redibujarlas varias veces por sengundo, lo que solo era posible por medio de dispositivos muy costosos de hardeware. Estos dispositivos se denominaban pantallas de vector, de trazo o caligráficas. Este tipo fue introducido al mercado en 1965.
1970 Edwin Catmull de la Universidad de Utah. Creó una animación de su mano abriéndose y cerrándose.
Fred Parke creó una animación del rostro de su esposa.
La universidad de Utah atrajo gente de todas partes; mas tarde fundaría Adobe Systems.
Jim Clark también estuvo ahí despues fundaria Silicon Graphics Inc.
Los primeros avances en gráficos por computadora tridimensionales fue creado por esos pioneros. Para dibujar la representación tridimensional de un objeto en la pantala, la computadora debe determinar cuales superficies estan “detrás” del objeto dese la prespectiva del observador.
Se comenzarón a introducir los gráficos por computadora en el mundo de la televisión. Sistemas complejos de hardware y software como ANIMAC, SCANIMATE y CAESAR.
1971 Aparece el microprocesador. Usando tecnología de circuitos integrados desarrollada en 1959, diseñado por Altair 8800 de Micro Instrumentation Telemetry Systems se vendía alrededor de los 400 dólares.
1972 Nolan Kay Bushnell junto con un amigo creo el Ataria.
Comenzó el desarrollo de un videojuego llamado Pong. Siendo uno de los mas vendidos de la historia.
El primer video juego público y comercial de la hisotira fue el Galaxy Game. Después comenzaron a producirse otras máquinas en serie, la primera fue Computer Space.
70’s Don Greenberg creó un laboratorio de graficos por computadora que produjo nuevos métodos de simulación realista de superficies. Es bien conocido por sus trabajo en síntesis de imagenes realistas, y el método de radiosidad para el calculo.
Carpenter había construido modelos en 3D de diseños de aeroplanos.
1979 Carpenter tenia una idea de cómo generar un terreno fractal en animación.
1980 Fue mostrada una impactante película “Vol Libre”. Se trataba de un vuelo de alta velocidad a través de montañas fractales generadas por computadora. El programador fue Loren Carpenter.
Carpenter desarrolló varios algoritmos de renderizado. Después logro resolver varias dificultades técnicas y su película estuvo lista.
1986 Se formó Pixar.
John Lasseter, Ed Catmull y Ralph Guggenheim produjo el famoso software Renderman, es un API desarrollada por Pixar para escenas tridimensionaes y convertirlas en imagenes digitales foto realista.
1991 Se impuso un nuevo estándar para los efectos con imagenes generadas por computadora (CGI) El robot fue alternado entre el actor y una versión animada computarizada en 3D.
1994 Trajo películas llenas de gráficos por computadora como Forrest Gump.
1995 Se presentó la primera película de larga duración con gráficos y animaciones 3D por computadora: “Toy Story”.
Sony lanzó su consola de juegos PlayStation con un chip (ademas del CPU) de 3D acelerado por hardware capaz de dibujar 360,000 polígonos por segundo.
1996 La industria de los videojuegos experimentó un gran avance en los gráficos 3D con la salida de Quake de ID Software.
1997 El acelerador 3DFX Voodoo 3D. Este chip 3D con su increíble y extremadamente práctico desempeño en 3D.
1999 nVidia sacaron a la venta el primer GPU (Unidad Gráfica de Procesamiento), la GeForce256 fue la primera tarjeta 3D que poseía un motor de hardware.
2000 nVidia se convirtió en el estándar para el cómputo en casa.
2001 Nintendo lanzó Gamecube y Gameboy Advance.
Lanzamiento de Xbox de Microsoft con un procesador gráfico desarrollado por nVidia, disco duro, CPU Intel y mas.
La cinematografía se vio beneficiada con películas como Final Fantasy y The Spirits Within por crear humanos realistas en una película completamente generada por computadora.
Peliculas como Jurassic Pstk, A.I., y Lord of the rings presentan efectos especiales bien producidos.
2003 Aparecieron varias secuelas cinematográficas con grandes efectos especiales, X-Men 2, Matrix 2, Terminator 3 y Matrix revolutions.
2004 Juegos que aparecieron este año como FarCry fueron los primeros en utilizar los últimos avances en los gráficos por computadora como los shader de Direct X 9.0.
Doom 3 se presenta con gran calidad gráfica que se conseguía con el uso de la iluminación dinámica, sombras y el sonido surround.
Half-life 2 presentaba gráficos increíblemente realistas y creaba toda una nueva dimensión en el modo de juego con su implementado motor de física.
2007 La pelicula Spider-Man 3 usó el software Autodesk Maya para la animación en 3D, el modelado, texturizado y combinación de movimientos de los personajes y efectos visuales.
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